2.4 Proyectos colaborativos con TIC

Proyectos colaborativos con TIC

Aprendizaje colaborativo y TIC La ensProyectos colaborativos con TICeñanza y aprendizaje en ambientes colaborativos fomenta espacios en los que se desarrollan habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los alumnos, siendo cada uno responsable de su aprendizaje. 

Estos ambientes generan múltiples posibilidades y oportunidades de intercambio lo que potencia el crecimiento del grupo (Rubia, Jorrí y Anguita, 2009) Al abordar el concepto de aprendizaje colaborativo, Johnson y Johnson (1986) destacan las siguientes características que lo definen:

  • Interdependencia positiva: los miembros del grupo persiguen un objetivo común, por lo que están motivados en ayudarse mutuamente, en compartir recursos e información. 
  •  Fomento de la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficientemente, mediante la contribución individual de cada uno.
  •   Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo debe asumir su responsabilidad para contribuir al aprendizaje de todos.  Desarrollo de competencias: académicas e interpersonales. 
  •  Valoración de los miembros del grupo: mantener una buena relación de colaboración con los demás y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas constructivas sobre la contribución individual y del grupo.