2.2.5 Formato de la información en Internet.

El Problema

  • Internet, y el Web en concreto están suponiendo una de las grandes revoluciones tecnológicas equiparable a la que causó el descubrimiento de la máquina de vapor.
    • Con la máquina de vapor se pudo empezar a viajar con cierta rapidez, y esto permitió la comunicación entre la gente.
    • Con Internet y el Web, la gente se puede comunicar con los demás con cierta rapidez.
  • Ahora todos nos podemos comunicar con todos, pero no nos entendemos:
    • Internet es una red rapidísima que sólo nos permite ir a gatas.
    • La cantidad de información disponible crece exponencialmente, pero somos incapaces de encontrar lo que buscamos.
    • Cada uno entiende las cosas a su manera: demasiados idiomas, demasiadas formas de decir lo mismo.

Las Causas

  • HTML: HyperTex Markup Language.
  • HTML es el lenguaje de publicación más exitoso jamás inventado: es fácil de aprender.
  • Es demasiado superficial: sólo describe el cómo no el qué.
  • WYSIWYG: What You See Is What You Get se convierte en "lo que ves es todo lo que tienes ".
  • Los navegadores son demasiado generosos, se tragan todo lo que se parezca a un documento HTML.
  • HTML es estático, no se puede modificar, adaptar a nuestras necesidades.
  • Esto hace que los servidores Web sean poco más que expendedores de páginas, faxes; es difícil conseguir servicios Web interactivos y flexibles.
  • Es difícil saber si una página será interesante antes de descarlaga y verla, lo que genera tráfico innecesario.

La Solución

  • Utilizar etiquetas que expresen de qué información se trata, no cómo se ha de representar.
  • XML: eXtensible Markup Language.
  • XML puede ser leido tanto por máquinas como por personas.
  • Los documentos XML siguen unas reglas de generación sencillas pero bien definidas que les hace fácilmente procesables.
  • XML utiliza el conjunto de caracteres UNICODE, lo que facilita la internacionalización.
  • Ayuda a descongestionar Internet, ya que gran parte del procesamiento se puede hacer en el cliente.
  • Facilita encontrar lo que se está buscando: exactitud y agilidad.
  • Permite el intercambio de información sobre Internet.