2.2.1 Utilización de recursos de Internet.

UTILIZACION DE RECURSOS DE INTERNET

 

  1. 1. “Uso didáctico dos recursos de Internet Pedro Cuesta Morales Departamento de Informática (Universidade de Vigo) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
  2. 2. Índice 1. La sociedad de la información y la educación 2. Las TIC en aula 3. Web docente 4. Recursos educativos Internet 5. Obtención de recursos 6. Herramientas educativas 7. Propuestas didácticas
  3. 3. 1. La sociedad de la información y la educación Uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas (tanto laborales como personales) Internet: autentica revolución, que esta cambiando nuestros “hábitos” Nuevo canal de comunicación, Inmensa fuente de información y servicios,… “Revolución de la revolución” (“Revolución 2.0”) Web 2.0 (educación 2.0, e-learning 2.0, …) Blogs, wikis, comunidades virtuales, … El usuario es el protagonista: creando y compartiendo contenidos
  4. 4. 1. La sociedad de la información y la educación También y de manera muy decisiva esta actuando sobre el mundo educativo Forma de enseñar y aprender Infraestructuras y medios utilizadas en el proceso Formación necesaria, ...
  5. 5. 1. La sociedad de la información y la educación La incorporación de las TIC en la Escuela y especialmente el uso educativo del ciberespacio Nuevo Paradigma de la enseñanza: Docencia centrada en el alumno Alumno tome el protagonismo e intervenga más en el proceso de aprendizaje Diferente papel del profesor mediador Ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” Aprendizaje colaborativo Nuevas tecnologías (Internet!) como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. 6. 2. Las TIC en aula Cambios: Se extiende el uso de la pizarra digital Introducción del ordenador en los centros Utilización de recursos electrónicos como soporte a la docencia Internet herramienta cada vez mas habitual Web 2.0 boom! educativo
  7. 7. La pizarra digital en el aula* Permite presentar material audiovisual de soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje *Foto extraída de la página de Pere Marquès: https://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/guia.htm
  8. 8. La pizarra digital interactiva Además se interactúa con el ordenador directamente sobre la pizarra Edublogs’2007
  9. 9. ¿qué aporta la pizarra digital en el aula? Posibilita nuevas metodologías docentes Fuente de información multimedia disponible al momento Aprovechar materiales didácticos Compartir recursos: Internet, DVD, … Clases más activas y audiovisuales Facilita el seguimiento de la clase y la comprensión de los contenidos: estudiantes más atentos y motivados
  10. 10. Más información… https://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm https://www.dulac.es/ https://www.edu.xunta.es/contidos/prof/IDEAS_EDI.pdf